sábado, marzo 01, 2008

Hipotecar el futuro

El cierre de la Escuela 4, en Chivilcoy, no es un tema trivial, a pesar de que muchos así lo hayan tomado.
En nuestra ciudad pasó casi desapercibido, como si se hubiera anunciado la quiebra de una Pyme desconocida o la llegada de un circo.
Se minimizó el hecho, se explicó que el cierre se debía a la falta de matrícula, y nada más. Pero, ¿cómo se llega a esta situación? ¿Cómo una escuela queda “sin matrícula”?
Con una población en crecimiento y un plan nacional para extender la obligatoriedad escolar a 12 años, lo que deberían faltar serían edificios, y no alumnos.
Sin embargo en Chivilcoy cierra una escuela.
¿A dónde fueron los chicos que, generalmente, se anotarían en ese establecimiento? O mejor aún, ¿a dónde van aquellos chicos que hoy, de acuerdo a la nueva Ley de Educación provincial, deberían ir a la escuela?
La falta de matrícula, presentada casi como el logro de una gestión exitosa, debería preocuparnos aún más, mucho más, que el hecho de que cierre un edificio. La falta de matrícula -a menos de que exista en Chivilcoy un raro fenómeno de decrecimiento demográfico- significa menos chicos en la escuela, y por lo tanto aulas vacías y escuelas que cierran.
Esta situación debería llevarnos a hacer foco en la cuestión de fondo: qué papel cumple la educación en nuestra sociedad, cuál es la función de la escuela en un contexto de crecimiento económico.
Quizás para muestra sobre un botón. Mientras que en la provincia de Buenos Aires más de 150 mil alumnos no van a iniciar las clases o lo harán de manera irregular debido a los problemas de infraestructura en sus colegios (1), licitamos alegremente la construcción de trenes bala, que surcarán los campos argentinos a una velocidad impactante.
Si ese es el lugar que el gobierno le otorga a la educación –trenes caros para pocos, escuelas públicas herrumbradas- no hay nada más que hablar.
Estamos dejando uno de los temas más importantes para un país que tiene la oportunidad de crecer y desarrollarse relegado frente a anuncios pomposos, que lamentablemente le sugieren a la opinión pública una mayor sensación de crecimiento que ver una escuela arreglada.
La política educativa del Estado se limita a realizar estadísticas y promedios de días de clases, como si el éxito residiera en que se cumplan los famosos “180 días”.
Justamente mientras escribo esto, en su mensaje a la Asamblea Legislativa, la presidenta habla de los días que se perdieron. Es decir, no interesa si los alumnos deben aprender mientras en su patio tienen la tapa de la cámara aséptica levantada, o si las paredes están electrificadas los días de lluvia.
Lo importante es que, en diciembre, los ministros de Educación de las provincias digan satisfechos que se cumplieron los objetivos.
Si los chicos no aprendieron, que se jodan.
Que cierre una escuela primaria nunca es bueno, por más explicaciones técnicas que haya. Debe preocuparnos tanto o más que la suerte del héroe de la telenovela de moda, o la campaña de nuestro equipo de fútbol.
Cada escuela que deja de funcionar es una hipoteca más que ponemos al futuro. Pero tranquilos, en Chivilcoy, por cada establecimiento que cierre, se levantará un boulevard.

(1) En las entradas siguientes, dos notas que hablan de eso.

Problemas edilicios en colegios bonaerenses

A continuación, dos notas que publiqué en la Agencia de Noticias DIB, como para ilustrar un poco la nota que sigue....

El 30 por ciento de las escuelas bonaerenses se encuentran en riesgo de no iniciar las clases por problemas edilicios

LA PLATA, 12 de diciembre de 2007.- Más de 400 escuelas de la provincia de Buenos Aires corren el riesgo de no iniciar las clases en marzo, según un relevamiento realizado por los gremios docentes bonaerenses que fue presentado a las autoridades educativas de la provincia.Se trata de establecimientos con serios problemas de infraestructura que, de no mediar una fuerte inversión, no estarán en condiciones de iniciar el ciclo lectivo.Entre las escuelas con más problemas se encuentran aquellas en las que se iniciaron obras de remodelación, pero que por diversos motivos las mismas se encuentran demoradas, lo que genera el aplazamiento de los plazos de construcción y la falta de disponibilidad de espacios para dictar clases.Silvia Almazán, secretaria de Infraestructura Escolar de SUTEBA, dijo a DIB que “el relevamiento se hizo en toda la provincia, y de acuerdo al muestreo, si se consideran los problemas que existen en algunos establecimientos, allí no se pueden comenzar las clases”.El relevamiento abarca 1.300 establecimientos escolares de todos los niveles de la educación, y da cuenta de 400 casos graves. Además, en casi todos las presentaciones se constatan fallas leves, aunque se aclara que no existe “predisposición” de los consejos escolares para solucionarlas.Los problemas que se repiten en muchos establecimientos tienen que ver con filtraciones de agua que caen sobre instalaciones eléctricas, existencia de paredes electrificadas, problemas con las instalaciones de gas y el desborde de cámaras sépticas.En muchos casos, estos problemas hacen que algunos sectores de los colegios deban ser clausurados, como patios y salones destinados al dictado de clases.Almazán explicó que el relevamiento se realizó en base a los datos aportados por delegados gremiales y directores de las escuelas de la provincia, quienes enviaron a SUTEBA las problemáticas existentes en sus lugares de trabajo.Además, la dirigente manifestó que el alto número de problemas relevados se debe también a “un mayor nivel de exigencias por parte de alumnos y maestros”, ya que “antes con que algunas cuestiones materiales estuvieran resueltas alcanzaba, pero hoy sino hay agua potable y cloacas, hay muchas quejas”.Para la gremialista, uno de los mayores inconvenientes tiene que ver con “retrasos en los pagos del gobierno; las empresas detienen el desarrollo de las obras”.Por su parte, el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, afirmó que “por el plan de obras de verano lanzamos una primera etapa de licitación, donde invertiremos 40 millones de pesos para 240 escuelas que necesitan refacciones medianas”.“En las próximas semanas vamos a seguir con otras etapas de licitaciones con otro grupo de escuelas”, adelantó el funcionario.Oporto destacó que “la mayor urgencia que tenemos en el verano, además de solucionar problemas de transporte, de mobiliarios, de alquileres, de destapar pozos y limpiar tanques, es la paritaria docente, debemos llegar con rapidez a un acuerdo con los gremios”.Ante una eventual falta de respuesta del gobierno, la gremialista dijo que va a haber “movilizaciones para denunciar la situación y demandar que esto se resuelva”.“Tendríamos que hacer una evaluación de los trabajos desde este relevamiento y las respuestas del ministerio de Educación”, aseguró, aunque no quiso especificar que pasará en caso de que no se satisfagan las demandas: “habrá que ver que estrategias gremiales usaremos para apurar las decisiones políticas”. LOS CASOS MÁS GRAVESDel relevamiento de SUTEBA se desprenden casos insólitos, como el de la Escuela Secundaria Básica (ESB) 8, de San Clemente, cuyas refacciones estaban previstas en el plan de obras 2006, por un monto de 250 mil pesos. Las refacciones están frenadas desde noviembre del año pasado por la quiebra de la empresa constructora.Además, por el comienzo de obras, se perdieron más de tres semanas de clases, por lo que la mitad de la matrícula terminó estudiando en un restaurante ubicado a cinco cuadras del establecimiento.Según el relevamiento, “las clases en esa escuela no comenzarán salvo que se encuentre un lugar alternativo para derivar la matricula, pero a esta altura del año nadie alquila un hotel, comercio o restaurante, ya que estamos en temporada”.En Laprida, el ministerio de Planificación Federal licitó la construcción de una escuela agropecuaria, que actualmente funciona en tres lugares diferentes, pero no se destinó ningún terreno para realizar la construcción.La ESB 3, de Lanús, tiene rota las tapas de la cámara aséptica, por lo que se produce un desborde de aguas servidas en el patio.En tanto, la Media 4 de esa misma localidad funciona dividida, en comodato con una capilla en la que funcionan cuatro aulas con baños químicos.Por su parte, al jardín 906 de San Isidro debieron clausurarle el patio de juegos porque se empezó a hundir por un pozo ciego construido dos años atrás.Otro caso insólito es el la ESB 27 de Balcarce, que linda con una cantera. Allí, cada vez que utilizan explosivos deben suspender las clases, ya que, según el informe “hay caolín en el ambiente y el ruido es insoportable”.En Berazategui, uno de los distritos más mencionados en el relevamiento, esperan ser construidos cinco establecimientos y 50 aulas.En Lomas de Zamora, por otra parte, hay 16 escuelas que tienen problemas de gas, ya sea por pérdidas o por fallas en las instalaciones que impiden que sea autorizado.También en el Conurbano, en la EPB 52 de Avellaneda se registraron dentro de los salones temperaturas superiores a los 45 grados y niveles de ruidos superiores a los tolerables.Por otra parte, en Lincoln se registran dos hechos curiosos. El primero se dio en la EPB 1, donde en el 2003 el entonces gobernador Felipe Solá inauguró el gas natural, pero sin medidor ni cañerías.En la EPB 4, escuela rural, al no poseer electricidad, ensayaron con paneles de luz solar, aunque las malas condiciones climáticas hacían que en muchas ocasiones quedaran a oscuras.

Más de 150 mil alumnos bonaerenses no podrían iniciar las clases por problemas de infraestructura en sus colegios

LA PLATA, 15 de febrero de 2008.- Más de 150 mil alumnos bonaerenses no podrían iniciar el ciclo lectivo 2008 porque los establecimientos a los que concurren tienen serios problemas de infraestructura, según denunció el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).
Se trata de un relevamiento iniciado el año pasado, en el que el gremio constató que el 30 por ciento de los establecimientos educativos controlados no estaban en condiciones de iniciar el ciclo lectivo por “problemas gravísimos” en sus instalaciones.
Ahora, a 16 días del comienzo de las clases, el gremio volvió a controlar los 479 casos en los que detectaron irregularidades, y se encontraron con que en el 50 por ciento “ni siquiera hay un plan de obras en marcha”, según informó a DIB Silvia Almazán, secretaria de Infraestructura Escolar de SUTEBA.
Se trata de 233 establecimientos con graves problemas edilicios en los que, según el informe gremial, no se inició ningún plan de obras a pesar de que la dirección General de Escuelas bonaerenses está al tanto de la situación.
Frente a esta situación, Almazán advirtió que “no habrá clases en las escuelas que no pensemos que estén en condiciones de iniciar”.
De esta manera, la dirigente sostuvo que su gremio impedirá el inicio de clases en aquellas escuelas en las que exista “un peligro real para los alumnos”, al tiempo que consideró que “cuando la pérdida de clases se debe a problemas de infraestructura, desde el ministerio no hablan del tema, como sí lo hacen cuando hay un conflicto salarial”.
En SUTEBA estiman que, de acuerdo al número de establecimientos comprometidos, 165 mil alumnos no podrían iniciar el ciclo lectivo. Además, en el resto de los casos relevados, los problemas se empezaron a solucionar la semana pasada, por lo que en los mismos las clases se iniciarían con inconvenientes.
El directo General de Cultura y Educación, Mario Oporto, aseguró que “para esas 400 escuelas, tenemos respuestas para cada una, algunas que ya están en obras y otras licitadas”, aunque reconoció que “otras no vamos a hacerlo porque hay que reemplazar el edificio y eso implica una obra muy grande, que tenemos que encontrar el momento adecuado”.
Sobre el nuevo informe de SUTEBA, el funcionario explicó a esta agencia que “nosotros no dejamos de leer y recibir el informe de ellos sino que trabajamos con ellos, y todas las esuelas tienen respuestas, algunas no han empezado porque hay que licitar, pero a nosotros nos vino muy bien ese informe, y ese informe tiene respuesta”.

PROBLEMAS EN EL INTERIOR
Según coincidieron representantes de varios Consejos Escolares de localidades del interior bonaerense, en muchos casos, los planes de obras proyectados para sus escuelas quedan truncos porque las empresas contratadas son pequeñas y no pueden afrontar el gasto inicial de obras cuyo monto es superior a los 100 mil pesos.
Marcelo Beltrán, tesorero del Consejo Escolar de Laprida, dijo que “no hay empresas preparadas financieramente para contratar obras de más de 100 mil pesos, no se pueden hacer cargo de los costos hasta que el ministerio paga, y abandonan los trabajos o quiebran”.
Al respecto, Federico Vanin, asesor de la dirección provincial de Infraestructura Escolar, reconoció que “por diferentes motivos, los pagos se han demorado”, aunque prometió que “trataremos de agilizar los pagos”.
Otro de los problemas que remarcaron algunos dirigentes surgió con la creación de la Escuela Secundaria Básica (ESB): esto generó más matrícula, provocó el desdoble de cursos y una mayor demandas de aulas.
Nancy Minor, presidenta del Consejo Escolar de Carmen de Patagones, afirmó que en su distrito “algunas ESB funcionan en clubes alquilados”.

233 CASOS SIGUEN SIN RESOLVERSE
Según el relevamiento de SUTEBA finalizado hoy, de los 470 casos graves registrados en 52 distritos bonaerenses, en 233 no habrá clases el 3 de marzo.
Es el caso de la EEM 202 de Moreno, en la que las obras incluyen el desmonte total de los techos, cuatro aulas demolidas, accesos obstaculizados, patio central -al que dan la mayoría de las aulas- con el piso totalmente levantado y pozos para caños sin tapar.
Los casos más graves se registran en el conurbano: en Lanús, por ejemplo, 51 establecimientos no están en condiciones de dar clases.
Allí, la Escuela Media Nº 4 funciona en una capilla, ya que la obra que se realizaba en el establecimiento desde el 2005 se congeló por problemas de presupuesto.
Roberto Crovella, presidente del Consejo Escolar de Lanús, indicó que “recién se están iniciando los trámites para que recomiencen las obras, por ahora se extendió el comodato con la capilla y se refuncionalizaron los salones para que tengan un mínimo de comodidad”.
En La Matanza el número asciende a 93, mientras que en Lomas de Zamora, llega a 22.
Frente a esto, desde la dirección provincial de Infraestructura Escolar, se limitaron a aclarar que, desde el 10 de diciembre, se pusieron en marcha 600 obras por el plan de verano, aunque no supieron individualizar los casos marcados por SUTEBA, si bien aclararon conocer el informe.

miércoles, febrero 27, 2008

La copa que no se derrama, el vaso que sí

La teoría de la copa que se derrama es una idea vieja, viejísima. Ya la decía un ministro de Economía que nadie quiso, acompañado de un presidente que ninguno de nosotros votó.
Hoy se podría pensar que esa teoría quedó relegada, que transitamos por el camino de la inclusión y la igualdad… pero lo cierto es que todavía la copa no se derramo, y el líquido de la abundancia no cayó en ningún vaso humilde.
¿O será que los sectores a los que les es dado poseer esa primer copa tienen, en realidad, una gran jarra, que absorbe todo lo que cae en ella sin dejar escapar más que míseras gotitas, incapaces de llenar ni un solo vaso?
En los ’90, se entregó a sectores especulativos gran parte de la renta nacional so pretexto de que la abundancia de ellos redundaría en la del resto de la población.
Actualmente, comas más, comas menos, se plantea lo mismo. Y las acciones del gobierno así lo demuestran.
Sin ir muy lejos, la semana pasada la presidenta firmó un decreto para extender por siete años más la eliminación del impuesto interno a los productores de champagne. Así que si usted es un bon vivant, aproveche, porque mientras los alimentos de primera necesidad suben y suben, gravados con el 21 por ciento del IVA, a la bebida espumante le bajamos los costos, para que ningún argentino se prive del placer de los dioses.
Esta medida no hace más que reforzar el ya de por sí injusto sistema tributario regresivo instalado en Argentina desde la última dictadura militar, sistema que mantiene las desigualdades y aumenta aún más la brecha entre ricos y pobres, al cargar con el mismo peso impositivo alimentos de primera necesidad con productos de lujo, castigando a los que menos tienen.
Y así, con ejemplos como estos, es que desde hace más de cinco años, grandes capitales se están acumulando en (pocas) manos de sectores financieros y productivos que, para mejor, son amigos del poder: el grupo Eskenazi, amigo del matrimonio K, adquirió un porcentaje de YPF y lo que se presenta como el retorno de lo nacional, no es más que el ingreso en el negocio petrolero de un grupo altamente especulativo, alentado desde el poder para “jugar a la ruleta” con las acciones petroleras.
Son estos sectores, los dueños de la “gran jarra”, los que acaparan los beneficios económicos que el ministro de Economía presenta mes a mes como un gran logro y como signo de recuperación integral de todos los argentinos.
Por su parte, el argentino medio se encontró, en estos “cinco años de crecimiento ininterrumpido”, participando de una frenética carrera por lograr que sus sueldos suban a la par de los aumentos inflacionarios, y nada más.
Los promisorios acuerdos del 19,5 por ciento apenas llegan a rasguñar los verdaderos niveles de inflación del 20 o 25 por ciento, según las estimaciones privadas.
Y hablo de estimaciones privadas porque considero que a esta altura sería estúpido de mi parte referenciar los impresentables números del INDEC, formados bajo la misma lógica de ocultamiento de la información que usaron los países totalitarios en épocas de guerra para no alarmar a la población, y mostrar gestiones exitosas allí donde no las había.
Así, la copa seguirá sin derramarse, aunque el vaso se rebalse poco a poco, y no precisamente del líquido de la abundancia.

martes, febrero 26, 2008

La Argentina de los milagros: un humilde camionero logró comprar miles de hectáreas

Este es un mail enviado por Stella Maris Ageitos, muy interesante, por cierto. Con razón no quería más aumento que el 19,5 por ciento!!!!!

Nuevo emprendimiento para un viejo conocido. Éxitos Hugo!

Buena noticia para el sector agropecuario: ¡¡¡Bienvenido Compañero!!!! Hugo querido..... Desde hoy contamos con un nuevo miembro.
Se trata nada menos que deHugo Moyano, camionero, con lo cual esperamos que a partir de ahora defienda nuestros intereses en las reuniones de gabinete. El simpatiquísimo y agradable Hugo acaba de adquirir la emblemática estancia 'San Ignacio' a la familia Naón Pirovano, en el partido deHenderson. Adquisición que le debe haber costado sus buenos dólares, puesto que en la zona la hectárea no baja de los u$s 4.000, y los campos no bajan de las 1.000 hectáreas, o sea que ninguno baja de los u$s 4.000.000.- (cuatro millones de dólares), a lo que habría que agregar el magnífico casco, que como habrán visto, se publica en varios libros de catálogo de 'Estancias Argentinas'.
Esperamos que a ningún Fiscal de la República, ni mucho menos la AFIP, que tanto trabaja por nuestra prosperidad y la de todos los miembros de los sectores productivos, quieran investigar el origen del dinero para complicarle la vida a nuestro flamante vecino.
¡Por favor comuniquen esta noticia a sus amigos, y démosle la bienvenida a este nuevo vecino!