martes, junio 26, 2007

Exclusivo: Guillermo Britos contó por primera vez las razones de su alejamiento de la policía de Chivilcoy

En una entrevista imperdible, en la que no calló nada, el ex jefe de la Policía Comunal de Chivilcoy contó en Contrakara que su alejamiento se debió a que “políticamente no convenía que me quedara”, responsabilizando, sin nombrarlo, al secretario de Gobierno de Chivilcoy, Walter Larrea.

Hablando pausado, con mucha tranquilidad y sangre fría, Guillermo Britos, ex jefe de la Policía Comunal chivilcoyana, detalló sin olvidarse de nada ni de nadie, las alternativas de su alejamiento de la ciudad producida hace dos años, algo que hasta ahora había guardado en el más absoluto secreto.
En esta entrevista, que generó algunos temblores en el seno del ejecutivo municipal, Britos manifestó sentirse “defraudado” por el ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo, al expresar que “lo mismo que me pidieron que haga (mantener una presencia permanente en los medios de comunicación), es lo que les empezó a molestar”, al tiempo que denunció que “hubo muchas comunicaciones al ministerio de Seguridad para que no me acerquen a Chivilcoy”.
Además, aunque sin nombrarlo, apuntó contra el secretario de Gobierno chivilcoyano, Walter Larrea, a quien consideró el principal responsable de su salida. “Algunos funcionarios empezaron a apretar a periodistas para que no me den notas”, dijo, y remarcó que “les molestaba que la gente hablara de Britos”.
A continuación transcribimos los pasajes más interesantes de la entrevista, que serán reproducidos el próximo sábado a las 10:30 en Contrakara, por Radio Chivilcoy:


¿Tiene plena conciencia de la imagen que quedó de usted en Chivilcoy?

La verdad es que sí, pero la gente es exagerada. Por ahí a la gente le quedó otra imagen por mi salida de Chivilcoy, pero es cierto que la gente se acerca cuando uno trata de brindar soluciones, reconoce el trabajo realizado.

¿Su salida de Chivilcoy le dejó un sabor amargo?

Por supuesto, yo me fui a mitad de año, en un momento muy bueno en materia de seguridad en Chivilcoy, y viviendo en mi ciudad, o sea que por supuesto que contento no me fui. Pero había muchas situaciones que impedían que siguiera trabajando acá, pero cuando uno molesta, o cuando a los demás les molesta que uno crezca...
Nadie me dijo ‘andate’, la decisión fue mía, pero políticamente no convenía que yo me quedara.

¿Por qué no convenía?

Habría que preguntárselo a los que estaban en ese momento en el gobierno, yo en ese momento estaba trabajando muy bien con la gente. Pero lo que por ahí molestó fue el crecimiento mío con la gente, no digo que a (el intendente Ariel) Franetovich, creo que él fue víctima de algunas personas que tenía al lado, les molestaba que la gente hablara de Britos, cuando yo era parte de un equipo de trabajo, si la gente hablaba bien de mí, era un apoyo para el intendente.
Algunos funcionarios no lo vieron así, empezaron a apretar a periodistas para que no me den notas, para que no me “den tapas”. Yo, que tenía una buena relación con los periodistas me enteré de estas cosas, y decidí dar un paso al costado. Creo que fue lo mejor.

Su salida molestaba por la imagen que tenía, ¿puede ser que a alguien se le pudo haber ocurrido que podía ser candidato?

Yo creo que pasó mucho por ahí, pero es una muy mala forma de ver el futuro. Sí que pasó por ahí porque incluso hubo algunos funcionarios que lo dijeron.
Yo era jefe de Policía Comunal, a mí me fue a buscar Florencio Randazzo a San Pedro cuando ocupaba la Jefatura de Gabinete (esto nunca lo dije), me dijo que quería que fuera Jefe de Policía en Chivilcoy, lo hablé con mi familia, nos gustó la idea, y vine.
Repito, a mí me llamó Florencio Randazzo por intermedio de (Ignacio) Casasola por cómo había trascendido mi trabajo en San Pedro, la relación que yo tenía con los medios de comunicación en San Pedro, y me pidió que haga el mismo trabajo. Él me mandó a hablar con el intendente y después, lo mismo que me pidieron que haga, es lo que les empezó a molestar.
Hago una pregunta, ¿si yo soy Jefe de Policía en Chivilcoy y algún día quiero entrar a hacer política, con quien lo voy a hacer si estoy en el equipo de trabajo de Randazzo y Franetovich? Se cae de maduro, no sé que fantasmas vieron.

Después de su salida, ¿lo llamó Randazzo en algún momento?

No, no tuve ninguna otra comunicación con Randazzo. Me siento bastante defraudado con la actitud que él tuvo con mi salida, pero eso es cuestión de hablarlo más adelante. Hoy él está en un puesto bastante alto en la provincia, sé que hubo muchas comunicaciones al ministerio de Seguridad para que no me acerquen a Chivilcoy, pero eso es algo que hablaremos en el futuro...

¿Es conciente que estas declaraciones traerán repercusiones en el ámbito político?

Creo que no me tienen que tener miedo, yo soy un chivilcoyano que quiere que a la ciudad le vaya bien. Cuando leí que se hablaba de una interna policial en la ciudad me dio risa, porque hablar de eso y querer involucrarme es tener pocos escrúpulos, pero son cosas que ni siquiera se me ocurrió contestar porque sé que al intendente, algunos ‘laderos’ que tienen le llevan la teoría de la conspiración, y acá hay que sumar la teoría del trabajo, no la de la conspiración.

Ha hablado mucho de los colaboradores del intendente...

No los voy a nombrar porque no lo merecen. Si rescato que no estoy hablando de (el secretario de Seguridad de Chivilcoy) Hugo Kubler, que me parece un funcionario excelente, pero hay gente que se piensa que los demás van a confabular contra ellos. De mí que no esperen eso.