miércoles, enero 10, 2007

Repercusiones de la entrevista de Contrakara


Nota publicada en La Razón de Chivilcoy, el domingo 7 de enero de 2007

Entrevista con el hombre que declaró haber visto a López con vida

La aparición de un testigo que declara haber visto con vida a Jorge Julio López, el albañil platense cuyo testimonio en el juicio contra Miguel Etchecolatz le valió la reclusión perpetua al ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, le otorga a un más controversia a una causa ya demasiado complicada.



Jorge Scanio, un gestor de Moreno, asegura haber visto con vida a López el 1º de octubre del año pasado en una estancia de la localidad bonaerense de Monte, en malas condiciones físicas y fuertemente custodiado.
En diálogo con el programa radial Contrakara, que se emite los sábados a las 11 por LT 32 Radio Chivilcoy, Scanio confirmó su denuncia y aseguró haber visto al albañil “fuertemente custodiado” en el casco de esta estancia.
Scanio, al relatar las circunstancias en las que halló a López, dijo que “yo hago trámites y me vinieron a consultar sobre una estancia que una persona había arrendado. Cuando me acerqué al lugar, ingresé por una de las tranqueras, pues no había nadie en la entrada. Estando cerca de la propiedad, vi personas armadas y me oculté. Estas personas eran cuatro, dos estaban muy bien vestidas, y en medio de ellos se encontraba Jorge Julio López”.
“Al principio no me di cuenta quien era, en el momento que tomé conciencia me dio miedo. Yo estaba oculto en un árbol y a cada rato miraba cómo estaba vestido: tenía un jogging negro bastante desgastado, estaba mal afeitado y con un mal estado de ánimo”, afirmó el testigo.
Scanio precisó que López no estaba esposado, aunque sí fuertemente custodiado y que “las personas armadas estaban vestidas de civil, dos de traje y otros dos con vaquero. Portaban itakas del tipo que usa la policía”.
Tras esto, Scanio afirmó que “salí como pude del lugar y al día siguiente mandé a mi familia a otra ciudad. Todos esos día tuve una lucha conmigo mismo porque no sabía cómo abordar el problema, qué riesgos corría”.
“Finalmente, el 8 de octubre volví a la propiedad, pero no llegué al casco de estancia. Tomé algunas fotos como pude y en ese momento alguien me tiró una camioneta encima”. Afirmó haber anotado la patente y que se trataría de un vehículo del .
El gestor precisó también que “de la propiedad salían unos autos totalmente polarizados a pleno día y con las luces encendidas. Evidentemente había mucha gente dedicada a eso”.
La estancia
El lugar donde presuntamente Jorge Scanio vio a Julio López con vida se encuentra en sobre la Ruta 3, en la localidad de Monte, a pocos kilómetros de la ciudad de La Plata. Según el testigo, “fue arrendada hace un año y medio atrás, pero a los dos días de haber sido ocupada, los arrendatarios fueron desalojados sin muchas explicaciones, lo único que le dijeron fue que no vuelvan nunca más a ese campo, que, según los papeles, pertenecen a una familia de ex militares”.
Respecto de los pasos judiciales que dio, Scanio relató que el 10 de octubre, por una persona conocida, me comuniqué con la SIDE, esa fue mi primera denuncia. El 14 lo hice ante la Brigada de Merlo. Después de eso, recién me citaron en 7 de noviembre, cuando aparentemente había un allanamiento inminente, pero nunca más tuve noticias hasta el 23, que por medio de la abogada de López, Guadalupe Godoy, declaré ante el juez de la causa. Tras eso, no tuve ninguna otra noticia sobre la causa”.
El viernes por la tarde, Scanio, acompañado por el arrendatario de la estancia y cronistas de un periódico de tirada nacional, visitaron los alrededores del lugar, donde certificaron parte de las declaraciones del testigo, en lo concerniente a la disposición de los objetos y el inmueble que se mencionan en el testimonio.


Ese mismo día, el diario Perfil publicó una investigación relacionada con el tema junto con las declaraciones de Jorge Scanio

lunes, enero 08, 2007

Asegura haber visto a López con vida el 1º de Octubre pasado


Jorge Scanio, un gestor inmobiliario de Moreno, aseguró en Contrakara (Sábados a las 11 por Radio Chivilcoy) haber visto con vida Jorge Julio López, el principal testigo del juicio contra el genocida Miguel Etchecoltaz.
Scanio afirmó que López era custodiado por cuatro personas fuertemente armadas en una estancia de San Miguel del Monte, a kilómetros de La Plata. A pesar de su testimonio, ni la justicia ni el gobierno actuaron al respecto. ¿Creen que son fábulas o están escoindiendo la verdad?.
A continuación, transcribimos los fragmentos más importantes de la entrevista:

¿Cómo llegó a la Estancia San Genaro?

Yo hago trámites y me vinieron a consultar sobre una estancia que una persona había arrendado. Cuando me acerqué al lugar, ingresé por una de las tranqueras, pues no había nadie para recibirme. Estando cerca de la propiedad, vi personas armadas, me oculté. Estas personas eran cuatro, dos estaban muy bien vestidas, y en medio de ellos se encontraba Jorge Julio López. Al principio no me di cuenta quien era, en el momento que tomé conciencia me dio miedo. Yo estaba oculto en un árbol y a cada rato miraba cómo estaba vestido: tenía un jogging negro bastante desgastado, estaba mal afeitado y con un estado de ánimo malo.

¿Los custodios llevaban algún uniforme?

Las personas armadas estaban de civil, dos de traje y otros dos con vaqueros. Portaban itakas del tipo que usa la policía.

¿Cómo siguió su vida después de eso?

Después salí como pudo y al día siguiente mandé a mi familia a otro lugar. Todos esos día tuve una lucha conmigo mismo porque no sabía cómo encararlo, qué riesgos corría. El 8 volví a la propiedad, pero no llegué al casco de estancia. Tomé algunas fotos como pude y en ese momento alguien me tiró una camioneta encima. Anoté la patente y certifiqué que se trataba de un vehículo del Estado Mayor del Ejército.
También de la propiedad salían unos autos totalmente polarizados a pleno día y con las luces encendidas. Evidentemente había mucha gente dedicada a eso.

¿A quién pertenece la Estancia San Genaro?

La Estancia San Genaro fue arrendada hace un mes y medio atrás, pero a los dos días de haber sido ocupada, los arrendatarios fueron desalojados sin muchas explicaciones, lo único que le dijeron fue que no vuelvan nunca más a ese campo, que, según los papeles, pertenecen a una familia de ex militares.

¿Cómo inició la vía judicial?

El 10 de octubre, por una persona conocida, me comuniqué con la SIDE, esa fue mi primera denuncia. El 14 lo hice ante Derechos Humanos y la Brigada de Merlo. Después de eso, recién me citaron en 7 de noviembre, cuando aparentemente había un allanamiento inminente, pero nunca más tuve noticias hasta el 23, que por medio de la abogada de López, Guadalupe Godoy, declaro ante el juez de la causa. Después de eso, no tuve ninguna otra noticia sobre la causa.

O sea, hubo un total desinterés por parte de la justicia para verificar su denuncia.

Parece que la preocupación de la justicia es tapar todo. El 27 de diciembre hable en Radio Continental, justo ese día desaparece Luis Gerez. El 29 hablo por Telefe, en un pequeño adelanto de una nota que iba a salir por la noche. Justo a la hora prevista habla el presidente por cadena nacional y sólo pasan un fragmento de mi entrevista. A las horas, Gerez aparece.