jueves, noviembre 23, 2006

Una nueva forma de comunicación


Los blogs como espacios de comunicación han crecido de forma vertiginosa en los últimos años: estos espacios personales brindan a todas las personas la posibilidad de expresarse a través de un medio de comunicación, cosa reservada hasta ahora a un grupo muy acotado.
La apropiación de los blogs por personas de todas partes del mundo que quieren compartir algo con los demás, ya sea su opinión o sus experiencias, es un avance hacia una sociedad más plural que rompa con las estrictas fronteras de apropiación de sentidos que plantean los medios.
En fin, los blogs hacen posible el ideal planteado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que plantea que "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Este derecho, con la actual configuración de los medios masivos, se hacía imposible y constituía una simple declaración de buenas intenciones que no alcanzaban para nada. Ahora sí, todos tendremos el derecho a "ser periodistas": difundir nuestras opiniones sin limitación de fronteras (ni geográficas, ni mediáticas, ni políticas).
Es por ello que hoy abrimos este espacio; y si bien hasta ahora hemos podido expresarnos a través de Radio Chivilcoy todos los sábados a la mañana, encontramos aquí "otro aire" en el que podremos jugar más con otras cuestiones y tener un contacto mucho más fluido con aquellos que quieran conocer nuestras opiniones.
Para finalizar, vale proponer aquí otra mirada sobre la comunicación, nacida de latinoamérica en los convulsionados '70: Antonio Pasquali propone cambiar la nomenclatura de los medios por una sencilla razón: si son medios masivos, no pueden ser de comunicación, ya que es imposible que ésta se de en la masividad (¿cómo puede haber comunicación, o sea, intercambio, entre un diario de tirada nacional y sus lectores?). Los medios masivos deben ser de información, pues su función es la transmisión de datos.
Los medios de comunicación son no-masivos, son comunitarios y colaboran con la comunicación entre quienes producen mensajes y quienes los reciben y los interpretan de acuerdo a su subjetividad. Este es el sentido de los medios alternativos, el nuevo sentido que le dan los blogs a internet, la manera de romper la barrera de la información.