sábado, marzo 01, 2008

Más de 150 mil alumnos bonaerenses no podrían iniciar las clases por problemas de infraestructura en sus colegios

LA PLATA, 15 de febrero de 2008.- Más de 150 mil alumnos bonaerenses no podrían iniciar el ciclo lectivo 2008 porque los establecimientos a los que concurren tienen serios problemas de infraestructura, según denunció el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).
Se trata de un relevamiento iniciado el año pasado, en el que el gremio constató que el 30 por ciento de los establecimientos educativos controlados no estaban en condiciones de iniciar el ciclo lectivo por “problemas gravísimos” en sus instalaciones.
Ahora, a 16 días del comienzo de las clases, el gremio volvió a controlar los 479 casos en los que detectaron irregularidades, y se encontraron con que en el 50 por ciento “ni siquiera hay un plan de obras en marcha”, según informó a DIB Silvia Almazán, secretaria de Infraestructura Escolar de SUTEBA.
Se trata de 233 establecimientos con graves problemas edilicios en los que, según el informe gremial, no se inició ningún plan de obras a pesar de que la dirección General de Escuelas bonaerenses está al tanto de la situación.
Frente a esta situación, Almazán advirtió que “no habrá clases en las escuelas que no pensemos que estén en condiciones de iniciar”.
De esta manera, la dirigente sostuvo que su gremio impedirá el inicio de clases en aquellas escuelas en las que exista “un peligro real para los alumnos”, al tiempo que consideró que “cuando la pérdida de clases se debe a problemas de infraestructura, desde el ministerio no hablan del tema, como sí lo hacen cuando hay un conflicto salarial”.
En SUTEBA estiman que, de acuerdo al número de establecimientos comprometidos, 165 mil alumnos no podrían iniciar el ciclo lectivo. Además, en el resto de los casos relevados, los problemas se empezaron a solucionar la semana pasada, por lo que en los mismos las clases se iniciarían con inconvenientes.
El directo General de Cultura y Educación, Mario Oporto, aseguró que “para esas 400 escuelas, tenemos respuestas para cada una, algunas que ya están en obras y otras licitadas”, aunque reconoció que “otras no vamos a hacerlo porque hay que reemplazar el edificio y eso implica una obra muy grande, que tenemos que encontrar el momento adecuado”.
Sobre el nuevo informe de SUTEBA, el funcionario explicó a esta agencia que “nosotros no dejamos de leer y recibir el informe de ellos sino que trabajamos con ellos, y todas las esuelas tienen respuestas, algunas no han empezado porque hay que licitar, pero a nosotros nos vino muy bien ese informe, y ese informe tiene respuesta”.

PROBLEMAS EN EL INTERIOR
Según coincidieron representantes de varios Consejos Escolares de localidades del interior bonaerense, en muchos casos, los planes de obras proyectados para sus escuelas quedan truncos porque las empresas contratadas son pequeñas y no pueden afrontar el gasto inicial de obras cuyo monto es superior a los 100 mil pesos.
Marcelo Beltrán, tesorero del Consejo Escolar de Laprida, dijo que “no hay empresas preparadas financieramente para contratar obras de más de 100 mil pesos, no se pueden hacer cargo de los costos hasta que el ministerio paga, y abandonan los trabajos o quiebran”.
Al respecto, Federico Vanin, asesor de la dirección provincial de Infraestructura Escolar, reconoció que “por diferentes motivos, los pagos se han demorado”, aunque prometió que “trataremos de agilizar los pagos”.
Otro de los problemas que remarcaron algunos dirigentes surgió con la creación de la Escuela Secundaria Básica (ESB): esto generó más matrícula, provocó el desdoble de cursos y una mayor demandas de aulas.
Nancy Minor, presidenta del Consejo Escolar de Carmen de Patagones, afirmó que en su distrito “algunas ESB funcionan en clubes alquilados”.

233 CASOS SIGUEN SIN RESOLVERSE
Según el relevamiento de SUTEBA finalizado hoy, de los 470 casos graves registrados en 52 distritos bonaerenses, en 233 no habrá clases el 3 de marzo.
Es el caso de la EEM 202 de Moreno, en la que las obras incluyen el desmonte total de los techos, cuatro aulas demolidas, accesos obstaculizados, patio central -al que dan la mayoría de las aulas- con el piso totalmente levantado y pozos para caños sin tapar.
Los casos más graves se registran en el conurbano: en Lanús, por ejemplo, 51 establecimientos no están en condiciones de dar clases.
Allí, la Escuela Media Nº 4 funciona en una capilla, ya que la obra que se realizaba en el establecimiento desde el 2005 se congeló por problemas de presupuesto.
Roberto Crovella, presidente del Consejo Escolar de Lanús, indicó que “recién se están iniciando los trámites para que recomiencen las obras, por ahora se extendió el comodato con la capilla y se refuncionalizaron los salones para que tengan un mínimo de comodidad”.
En La Matanza el número asciende a 93, mientras que en Lomas de Zamora, llega a 22.
Frente a esto, desde la dirección provincial de Infraestructura Escolar, se limitaron a aclarar que, desde el 10 de diciembre, se pusieron en marcha 600 obras por el plan de verano, aunque no supieron individualizar los casos marcados por SUTEBA, si bien aclararon conocer el informe.

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