sábado, diciembre 16, 2006

Convocatoria: Un minuto por López

Detengamos un minuto el tiempo por Julio Lopez Detener el tiempo justo antes que Julio desapareciera; detenerlo y dejarlo como quedó desde entonces. El silencio, la inacción, la mirada expectante e impotente, el dolor de ver todo quieto, todo reprimido; sin gritar, sin golpear los bombos, sin agitar las banderas; sólo la quietud y el silencio. Detengámonos un minuto el sábado 16 de diciembre de 12.00 a 12.01hs a los 89 días de la desaparición de Jorge Julio López.
Pará el auto, pará de caminar, de hablar, de silbar, de cantar, de mirar inocentemente las cosas. Detenete un minuto.

Un tal Julio López
Julio, tal vez, salió pensando que algo iba a cambiar, que después de tantos años uno de sus torturadores caía. Pero el pasado lo tomó de golpe, lo hundió quizás en el mismo paisaje necrosado. La electricidad que alguna vez pasó por su cuerpo, retomaba fuerzas y se clavaba en la piel arrugada por los años y por el dolor. Preferirí­a pensar que perdió por voluntad propia, que el cadáver quemado en Punta Lara es pura casualidad, que el gobierno pone toda la energía aunque no lo encuentra y que el poder, esta vez no ha metido su garra en el asunto; pero suele no haber casualidades cuando se trata de desaparecidos, me permito desconfiar de todos estos mí­seros datos. Sería infinita la enumeración de nombres y caras que tengo de repente en la cabeza, sería inútil decir que esto tiene olor a pasado; que no puedo dormir pensando en que lo pueden estar torturando; imaginando la cara de Julio López cuando de repente se encuentra en el lugar en el que estaba hace treinta años y que pensó que nunca más iba a estar. Pasan los días y más me duele, tomo la palabra para ver si alguien, alguna persona, es capaz de decirnos dónde está... Nos detenemos 1 minuto por Julio López el 16 de diciembre de 12.00 a 12.01 del mediodía Sumate, también, mandando esta gacetilla a todos tus contactos

sábado, diciembre 02, 2006

Scioli sería el hombre K en la provincia

Esta nota ha sido publicada por José Giménez en la Agencia de Noticias DIB

La candidatura de Scioli, entre sorpresas, enojos y falta de certezas oficiales
"Sé que estás trabajando fuerte en Capital, pero necesito que te juegues en la provincia”. Con esas palabras, el presidente Néstor Kirchner le habría hecho saber a Daniel Scioli su intención de que el ex motonauta se sumara a la carrera por la gobernación; esta vez, a diferencia de los demás nombres, como el primer dirigente que obtuvo un guiño concreto.
La noticia, todavía no confirmada oficialmente por ningún funcionario, ni siquiera por el vicepresidente, sorprendió a propios y extraños y le generó más que un disgusto a los candidatos ya lanzados para suceder a Felipe Solá en el 2007.
Incluso el propio Scioli se enteró hace una semana de que el presidente buscaba para él un destino provincial, luego de que el mandatario obtuviera los resultados de una encuesta de imagen que ubicaba al vicepresidente debajo del matrimonio Kirchner en las preferencias de los bonaerenses.
A tal punto sorprendió el pedido al grupo que rodea al ex deportista, que un allegado al mismo confió que "todavía no tenemos una estrategia definida" y aseguró que la misma se decidirá tras la vuelta de Scioli de México, donde asiste a la asunción del nuevo presidente, Felipe Calderón, en representación de nuestro país.
Lo único que aseguran desde su entorno es que "tiene que pasar por varios filtros: la opinión del gabinete nacional, las resistencias que puedan llegar a surgir por parte del resto de los candidatos y la aprobación de los principales caudillos territoriales de la provincia".
A partir de ahora, a Scioli se lo va a "medir al extremo", girando las consultas en dos ejes: la intención de voto y su inserción en el imaginario colectivo bonaerense, como lo denomina el grupo de más confianza del vicepresidente.
"Si no llega a 'prender' en este punto, si la gente lo sigue viendo como a un 'porteño', chau", repiten insistentemente sus colaboradores. Este punto es fundamental para los impulsores de la candidatura, y más de uno lo compara con la situación de Carlos Ruckauf, quien, según consideran, casi cae en manos de la Alianza por llevar esa "marca".
La sorpresiva decisión de Kirchner, aseguran, responde a dos motivos: por un lado, instalar un candidato en la provincia, teniendo en cuenta la renuncia de Felipe Solá a la candidatura y los ataques de la oposición y, por otra parte, descomprimir la situación política de Capital Federal.

SORPRESA Y DISGUSTOS EN LA OPOSICIÓN Y EL OFICIALISMO

La noticia de la candidatura del vicepresidente surgió como un rumor de pasillo en un matutino porteño del domingo y, antes de que se conocieran los detalles de la reunión mantenida entre presidente y vice, había suscitado críticas abiertas por parte de la oposición y el enojo de aquellos que se habían anotado desde antes en la lista de sucesión.
Jorge Sarghini, diputado nacional justicialista, apuntó contra la cantidad de postulantes que surgieron en el seno del oficialismo. El legislador consideró que, con la inclusión de Scioli, "hay una desproporción de candidatos con la enorme problemática que tiene para resolver el Gobierno de Buenos Aires".
"Se estaría anotando el noveno candidato por parte del oficialismo, por lo que me parece que es una desprolijidad plantearlo en estos términos", aseguró Sarghini.
Por su parte, Mauricio Macri también se mostró disconforme por lo que consideró un "doble juego" del vicepresidente, quien, aseguró, estaba peleando por un lugar en Capital Federal.
Además, Macri puso en duda la candidatura, al denunciar que Scioli no cumpliría con los requisitos de residencia mínimos que exige la Constitución.
En este sentido, la primer piedra en el camino de Scioli surgió en el ámbito de las interpretaciones legales, ya que varios constitucionalistas pusieron en duda su candidatura por los años en los que residió en la provincia.
"Los ejercicios de los derechos políticos se cuentan a partir de los 18 años, y si es verdad que Scioli residió en Ramos Mejía entre los 5 y los 18, no estaría habilitado", señaló Félix Loñ, quien destacó que esa disposición "es para demostrar que el candidato se interesó en cuestiones políticas de la provincia".
Frente a este panorama, desde el entorno del vicepresidente aseguran que “la postulación dependerá de lo que hagan los demás candidatos: si aceptan la decisión o se miden para obtener la venia presidencial".
"Scioli tiene dos atributos, un muy buen nivel de conocimiento a nivel provincial y nacional y un gran nivel de imagen positiva", comentó un allegado, quien no dudó en resaltar que "el límite para saber si la candidatura prosperará o no son las propias encuestas".

jueves, noviembre 30, 2006

El origen del autoritarismo actual


Muchas veces es interesante poder escuchar una visión externa sobre nuestra realidad, apreciaciones que son más amplias y libres de cualquier "contaminación" por ser expresadas desde afuera, sin la subjetividad que implica ser partícipes, en una u otra forma, de los procesos que vivimos.
En este sentido, el historiador inglés David Rock, investigador de la vida institucional de nuestro país, explicó en su última visita a la Argentina que hay una persistencia de elementos autoritarios en la sociedad argentina, al hacer un recorrido del autoritarismo en el país desde sus orígenes.
Rock, quien escribió "El autoritarismo en la Argentina" y "Argentina 1516-1987, desde la colonización española hasta Alfonsín", señaló que, si bien la significación del autoritarismo "la encontramos especialmente en las épocas militares; mi impresión es que está muy por detrás de las cosas".
Durante una entrevista con una agencia de noticias aseguró que "los elementos autoritarios son parte de la cultura política argentina".
En este marco, planteó que los elementos autoritarios que persisten "se los reconoce especialmente por el discurso que se usa desde el ejército, los curas, entre grupos ultraderechistas que existen en la sociedad, hay una serie de expresiones discursivas que son reconocibles".
Rock, quien se desempeña como docente en la Universidad norteamericana de California, se encuentra en estos momentos en Buenos Aires por un breve lapso, investigando la comunidad británica en Argentina desde sus comienzos en 1806 y a lo largo de los siglos XIX y XX, y participando en jornadas de la Universidad Di Tella sobre los años 20.
Al vincular el pensamiento autoritario con el catolicismo, se refirió a "la idea de la sociedad orgánica" y remarcó que "tradicionalmente es cierto que la Iglesia católica era una estructura bastante autoritaria y todavía lo es".
Rock se refirió a los años 80 y analizó la presencia de elementos autoritarios en el discurso de distintos sectores sociales: "hasta cierto punto había entrado en movimientos políticos como el peronismo o el radicalismo. Y además, después del 83 había, a pesar de la democracia, pequeños grupos ultraderechistas que usaban el mismo lenguaje de antes", expresó.
Para Rock los orígenes de este tipo de conductas en la Argentina se remontan a los años 20 "cuando estaba surgiendo por primera vez un movimiento autoritario que desembocó en el golpe de estado del 30".
No obstante, recordó la aparición de movimientos derechistas, xenófobos, a fines del siglo XIX, como una reacción contra los inmigrantes, "de rechazo al gringo", y señaló que comenzó con unos escritores de esa época "pero no fue algo autóctono porque ellos tomaron mucho de lo que había pasado en Europa en aquel tiempo". Rock reconoció el origen del autoritarismo en Argentina "después de la Semana Trágica de 1919, cuando surgieron movimientos derechistas autoritarios", como reacción a la revulsión social que proponían los inmigrantes, sobre todo aquellos que importaron movimientos revolucionarios, como el socialismo y el anarquismo.

miércoles, noviembre 29, 2006

Las víctimas de Mr. Bush


Un fotomontaje muy original, compuesto por las fotos de los soldados muertos en Irak.
(Hacé click en la imagen para verlo más nítidamente).


martes, noviembre 28, 2006

Humildemente...

Para variar un poco, colgamos una nota que publicó Diego Manusovich en el diario La Razón de Chivilcoy el año pasado, en el que expresa su opinión del programa en su anterior ciclo, que conducíamos con Fernando Poggio. ¡Gracias Diego!

Contracara

Por Diego Manusovich

Ayer a la tarde me cautivó la radio. ¿Viste cuando un programa te hechiza las neuronas?
Bueno, eso me pasó ayer a eso de las 7 de la tarde. El programa lo conduce Fernando Poggio y un equipo de primera… pero ¿qué es un equipo de primera a esta altura del partido? Es un grupo que está preocupado en hacer un programa que sirva (en el sentido más épico y transformador posible) para crecer.
Creo que los programas que debaten, investigan y se formulan preguntas inteligentes son “perlas” en un río que vulgariza el medio. Proponerse transformar, esclarecer, divulgar, pensar, reconstruir y disentir no puede menos que arrancarnos una reverencia.
En medio del lodazal obsecuentemente endulzado, hacer radio independiente puede convertirse incluso en una bandera ostentosa de la real libertad de expresión añorada.
Cuando uno sintoniza un aire fresco, siente que mejora la especie. Acaso ¿cómo corno vamos a mejorar como comunidad si todo el día consumimos fiesta y bananerío? Digo: este programa Contracara de Radio Chivilcoy ¿está dentro de tus predilecciones formativas?... tal vez sí Tinelli, Susana Giménez o Polémica en el bar. Para mejorar como país debemos formarnos, informarnos y debatir con tolerancia. De ninguna manera vamos a tener mejores generaciones de políticos, profesionales o lo que sea sino mejoramos nuestros esquemas de pensamiento. Leer libros de la biblioteca en vez de revistas de la farándula, ver programas de tele en donde no se basuree ni se subestime al ser humano diferente y escuchar programas de radio con espíritu formativo… tal vez sean los caminos que nos ayuden a construir otra ciudadanía.
Si la década del noventa te atrapó con el bingo vergonzoso, los blupers, la revista caras y la pachanga las 24 hs., tal vez sea hora de darle un toque de cuerda a tu sentido común y aunque sea, pares de contaminar tu cabeza un rato por día y dejes entrar otro aire a tu casa. Nuestros hijos no van a mejorarnos sólo porque ahora usan celulares desde pequeños.
El mejor legado para nuestros hijos no es el estúpido confort de la vida moderna. Es que tengan juicio crítico, opinión y tolerancia para construir ideas que puedan mejorar nuestra comunidad.
Felicito a Fernando Poggio por su programa y sugiero a los comerciantes e industriales de nuestra ciudad invertir publicitariamente en este oasis para que se fortalezca. (Tal vez el Club de Leones, los Rotaris, las Cámaras de Comercio, etc. deban juntar sus voluntades para apoyar a ciertos programas claves de nuestro medio como se hace en los países más desarrollados)
A la gente le gusta saber que sus comercios favoritos hacen publicidad con inteligencia.

lunes, noviembre 27, 2006

Los loros de Anio


La Mitología griega está llena de relatos fantásticos que se asemejan más a una historia de ciencia ficción que a una doctrina religiosa. Pero en muchos casos, a esos “cuentos” le encontramos paralelismos sorprendentes, que nos llevan a aplicarlos a la vida real.
El caso que nos ocupa esta vez es el de Anio, un mortal anónimo que aspiraba nada más y nada menos que a ser considerado un dios. Para tamaña empresa (no cualquiera accedía a ese status en Grecia) a Anio se le ocurrió la feliz idea de entrenar a tres loros para que repitieran a viva voz por toda la ciudad: “Anio es un dios, Anio es un dios”. De esta forma, en una sociedad en la que los signos de la naturaleza eran considerados designios divinos, nadie dudaría del carácter sobrehumano del buen Anio.
Milenios después, buenos conocedores de la Mitología griega adoptaron esta idea y la pusieron en práctica, pero con una gran diferencia: cambiaron los obsoletos loros por los comunicadores de los medios masivos. Así, en una sociedad en la que los signos provenientes de los medios de comunicación adquieren status sagrado al ser difundidos, nadie dudará de la honestidad, honradez y capacidad de los Anios de la época de las telecomunicaciones, que vistiendo saco y corbata y, montando grandes escenarios, convencen a los ingenuos electores de su divinidad.
Los loros de Anio están en todas partes, repitiendo sin cansancio, y con sorprendente efectividad que su favorecedor es un dios: están en la CNN, están en la radio, están en los diarios, están (que dudarlo) en Chivilcoy...
Los Anios de hoy son quizás más humildes, no aspiran a dios, sólo a gobernantes; y los loros que ellos entrenan aprenden mucho más rápido su letra, y en muchos casos, al repetirla tantas veces, la hacen suya, como un credo indiscutible.
La sociedad, sosteniendo con fe inquebrantable la religión mediática, ve en los Anios a sus salvadores, y enseguida lo entronizan como dios, hasta que luego llega el desengaño, o los loros son entrenados por otros.
¿A cuántos loros vemos y escuchamos por día, para luego repetir involuntariamente su discurso, transformándonos a la vez en otros loros, tal vez más pasivos, que seguimos infundiendo una falsa religión?. ¿Cuántos Anios hubo, hay y habrá en Chivilcoy, la Provincia y el país?. ¿Cuántos inocentes serán embaucados por esta falsa divinidad?.
En la Mitología, los griegos no le creyeron a los loros y se rieron del infantil intento de Anio. Cinco milenios después, la formula resultó tremendamente efectiva, y quizás sea ya tarde para desbaratar esta falsa religión erigida en torno a Anio.

jueves, noviembre 23, 2006

Una nueva forma de comunicación


Los blogs como espacios de comunicación han crecido de forma vertiginosa en los últimos años: estos espacios personales brindan a todas las personas la posibilidad de expresarse a través de un medio de comunicación, cosa reservada hasta ahora a un grupo muy acotado.
La apropiación de los blogs por personas de todas partes del mundo que quieren compartir algo con los demás, ya sea su opinión o sus experiencias, es un avance hacia una sociedad más plural que rompa con las estrictas fronteras de apropiación de sentidos que plantean los medios.
En fin, los blogs hacen posible el ideal planteado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que plantea que "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Este derecho, con la actual configuración de los medios masivos, se hacía imposible y constituía una simple declaración de buenas intenciones que no alcanzaban para nada. Ahora sí, todos tendremos el derecho a "ser periodistas": difundir nuestras opiniones sin limitación de fronteras (ni geográficas, ni mediáticas, ni políticas).
Es por ello que hoy abrimos este espacio; y si bien hasta ahora hemos podido expresarnos a través de Radio Chivilcoy todos los sábados a la mañana, encontramos aquí "otro aire" en el que podremos jugar más con otras cuestiones y tener un contacto mucho más fluido con aquellos que quieran conocer nuestras opiniones.
Para finalizar, vale proponer aquí otra mirada sobre la comunicación, nacida de latinoamérica en los convulsionados '70: Antonio Pasquali propone cambiar la nomenclatura de los medios por una sencilla razón: si son medios masivos, no pueden ser de comunicación, ya que es imposible que ésta se de en la masividad (¿cómo puede haber comunicación, o sea, intercambio, entre un diario de tirada nacional y sus lectores?). Los medios masivos deben ser de información, pues su función es la transmisión de datos.
Los medios de comunicación son no-masivos, son comunitarios y colaboran con la comunicación entre quienes producen mensajes y quienes los reciben y los interpretan de acuerdo a su subjetividad. Este es el sentido de los medios alternativos, el nuevo sentido que le dan los blogs a internet, la manera de romper la barrera de la información.